Bienvenido.
cómo llegue a integración y qué destacaría del curso
Podría comenzar esta reflexión diciendo que el curso que he realizado ( 1ª de integración social) ha sido espectacular y que volvería a repetirlo pero no va a ser así.
Hace un año yo me encontraba en segundo de bachillerato con la misma comedura de cabeza que creo que hemos tenido todos o casi todos a la hora de elegir qué hacer, qué camino seguir…
En un principio pensé en meterme en psicología, en enfermería o en magisterio. La verdad es que tenía bastantes aspiraciones pero ninguna de ellas me convencían del todo. Llegó la hora de presentarme a selectividad y la verdad es que muy motivada no estaba pues, ¿si no sabía que quería hacer a que nota quería aspirar? Total, que realicé todos los exámenes con desgana y con el pensamiento de ponerme a trabajar y dejar de estudiar porque me auto convencía de que esto no era lo mío.
Un día antes de que me dieran las notas de PAU me encontré al coordinador de mi anterior colegio, el mismo que hizo que hiciera bachillerato porque según él, decía que confiaba en mi capacidad para sacármelo ( y no se equivocó) . Él me preguntó que qué trabajo me gratificaría más como persona, con qué trabajo aún llegando cansadísima a casa sería feliz, y sin pensármelo dos veces le dije que algo relacionado con lo social que lo único que me hacía sentir así era cuando iba a los voluntariados. Total que él me animo a buscar algo que tuviera que ver con lo que yo quería, me metí en internet y vi que existía un grado superior dedicado a las personas en exclusión social y que la diferencia con la carrera es que con el grado tendría un acercamiento más directo con las personas y pensé que era lo que yo ansiaba buscando.
Busqué instituto, busqué plaza (que no fue nada fácil) y entré, ya era estudiante de 1º de integración en el colegio padre Piquer.
El curso podría definirlo como cansado, interesante, motivador como un proceso de aprendizaje en todos los sentidos.
Las asignaturas en general eran todas bastante interesantes, de todas he aprendido algo nuevo pero lo que sobretodo me ha llamado la atención es que me han enseñado a pensar, a recapacitar, a pararme a reflexionar sobre lo que ocurre a mi alrededor. Mi experiencia en mis anteriores estudios es la exigencia a memorizar, había veces que yo me sentía tonta pues, me aprendía en examen lo “vomitaba” y luego se me olvidaba. Por eso digo que se está creando una “generación de tontos”
En cuanto a las reflexiones que hacíamos en clase, me han sido muy utiles pues, he conseguido empatizar con otras personas y he podido comprender el porqué una persona está es situación de calle(cuando antes lo primero que habría pensado es que se busque un trabajo y deje de intentar dar pena) , el porqué una mujer se deja pisar por un hombre y recibe agresiones por parte de él…
Por esta parte, el curso me ha gustado mucho pero no puedo decir que en su totalidad pues, en clase se crearon desde los dos meses de comenzar el curso unos malos “royos” que yo a día de hoy aun no entiendo. Además de esto, se le suma el que tenía que trabajar varias tardes a la semana y me era bastante difícil compaginar todos los trabajos del colegio, con los laborales y los familiares.
Ha sido un completo caos, aunque estoy orgullosa de mi avance personal durante este curso, me siento mejor persona y con más capacidad para realizar todo lo que me proponga. Sé que podría haberlo hecho mejor, que todo es mejorable aun así me queda la esperanza de que aún tengo un curso mas para darlo todo y para demostrar que este es mi sitio.
GRACIAS A ELLOS
No puedo nada más que dar gracias. Gracias a todas esas personas que han hecho posible que atraviese este camino lleno de obstáculos y han conseguido devolverme al camino. Aquí es donde me paro a pensar que…¿ que seriamos sin las personas que nos rodean? seguramente que no tomaríamos las mismas decisiones.
He conocido durante mis veinte años a mucha gente, desde personas que pienso que no deberían de considerarse así, hasta otras realmente increíbles. Pero dónde de verdad sé que he crecido como persona ha sido concienzudamente durante este curso.
Han aparecido varias personas ahí como cosas del destino y lo único que se me ocurre y puedo es dar gracias por todos los momentos y apoyos.